ANTECEDENTES:

Al fundarse el Instituto Politécnico Nacional en 1936 estaba formado por un grupo de planteles entre los que se encontraba la Escuela Superior de Construcción. Este centro de estudios fue antecedente directo de la actual Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. Anterior a la Escuela Superior de la Construcción se le conoció como Escuela Técnica de Maestros Constructores fundada en 1922, tuvo varios domicilios en 1959 fue trasladada a la Unidad Profesional Zacatenco. En 1970 inicio el plan semestral la escuela se dividió en tres áreas:

• Arquitectura
  • Ciencias de la tierra
  • Ingeniería civil
  • En 1971 se crea la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación. Con objeto de preservar el carácter de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, el 16 de agosto de 1990 se dio una reestructuración académico-administrativo, creándose tres Unidades Zacatenco, Ticomán, Tecamachalco ​

​​-1922

Se fundó la Escuela Nacional de Constructores, situada en el ex-cuartel de la Ciudadela en Tolsá y Tres Guerras. Se establecieron carreras técnicas Constructor, Montador Electricista, Carpintero, Herrero, Plomero Fundidor, Perforador de Pozos Petroleros, etc.

-1932

Se cambia su nombre al de Escuela Superior de Construcción en la Calzada de Tacaba y en la calle de Maestro Rural. Se crean las carreras de Ingeniero Constructor, Proyectista Técnico y Constructor Técnico.

-1937

Se establece la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) en el Caso de Santo Tomas. Se establecen las carreras de Ingeniero Arquitecto, Ingeniero Civil Sanitario, Ingeniero Civil en Vías Terrestres e Ingeniero Civil Hidráulico.

-1941

Se agregan las carreras de Ingeniero Civil en Construcciones Petroleras, Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo, Ingeniero Químico Petrolero, Ingeniero Minero e Ingeniero Geólogo.

-1945

Se crea la carrera de Ingeniero Químico Industrial.

-1946

Se cambia el nombre a la carrera de Ingeniero Civil en Vías Terrestres por el de Ingeniero Civil en Vías de Comunicación y se agrega la de Ingeniero Petrolero. Las carreras de Ingeniero Químico Petrolero, pasan a la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas.

-1953

El plantel es trasladado a las calles de Agua Prieta y Plan de San Luís.

-1955

Se suprime la carrera de Ingeniero Minero que se traslada a la Universidad Autónoma de Guanajuato.

-1957

La ESIA se instala en el Palacio de Comunicaciones en las calles de Tacuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

-1959

La ESIA pasa a ocupar los edificios 4 y 5 de la Unidad Profesional de Zacatenco.

-1961

Se aprueba el plan de estudios único de la carrera de Ingeniero Civil con cinco años de estudio.

-1970

Se crea la carrera de Ingeniero Geofísico y la de Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo cambia a Ingeniero Topógrafo y Fotogrametrista.

-1974

La escuela se amplia y ocupa los edificios 4, 5 y 6, 9 y 11 de la Unidad Profesional Zacatenco y el área de Arquitectura se establece en la Unidad Profesional Tecamachalco.

-1986

Se ocupan los edificios 10 y 12 de la Unidad Profesional de Zacatenco y se desocupan los edificios 4 y 5.

-1988

El área de Ingeniería Civil se establece en los edificios 10, 11 y 12 de la Unidad Profesional de Zacatenco y el área de Ciencias de la Tierra permanece en el edificio 9 en Av. Ticomán No. 600.

-1990

La E.S.I.A. se estructura en tres unidades, que son:

E.S.I.A. Unidad Zacatenco

E.S.I.A. Unidad Tecamachalco y