Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Ingeniería Geofísica

​​​​

¿Qué es la Ingeniería Geofísica?

La carrera de Ingeniería Geofísica fue fundada en México en 1970. Su creación fue influenciada por la necesidad mundial de explorar petróleo y otros recursos naturales. Para entonces los recursos naturales, representaban productos estratégicos en la necesidad de satisfacer demandas energéticas y materia de transformación. En términos socioeconómicos el petróleo se desprendía como la principal fuente de crecimiento económico para los países productores de entonces. Este fue el principal atractivo para motivar a otros países en fortalecer sus exploraciones y explotaciones petroleras. México no fue la excepción.

Desde su creación y hasta la década de los 80’s, la Ingeniería Geofísica en México cumplió los propósitos planteados para la exploración de recursos naturales. Esto se vio reflejado en un arduo quehacer de exploración Geofísica que abarcó buena parte del territorio de interés en nuestro país. Las aplicaciones de la Geofísica en México fueron diversas y variadas, aunadas con la disponibilidad tecnológica de la instrumentación geofísica. Como resultado México vio fortalecido su producción petrolera y minera. Contó con otro proceso de generación de energía eléctrica al iniciarse el establecimiento de plantas geotérmicas como producto de la localización y explotación de yacimientos geotérmicos. La exploración y explotación de agua también fueron muy favorecidas, sobre todo para abastecer a comunidades rurales de nuestro país.

Durante la década de los 80’s, México sufrió dos fenómenos naturales de gran impacto socioeconómico: la erupción del volcán Chichón en Chiapas en 1982, y el terremoto de Michoacán, en 1985. Estos acontecimientos, junto con otros ocurridos en diversos países, marcaron el inicio de la intervención seria y directa de los gobiernos para mitigar los efectos de fenómenos naturales o desastres naturales. Hacia finales de esta década e inicio de los 90’s, es obvio que existieron varios indicadores para proponer una primera reestructuración de la carrera de Ingeniería Geofísica que fue terminada en 1993. Esta reestructuración contemplaba la continuación y fortalecimiento en la exploración de recursos naturales, dados los resultados obtenidos desde 1970, y además, el estudio de fenómenos naturales. El objetivo genérico de la carrera había cambiado se contemplaban ahora los desastres naturales y se mantiene en la actualidad.

En la década de los 90’s el devenir de los avances tecnológicos junto con las nuevas necesidades sociales hacia un mundo modernizado, adicionaron ejercicios profesionales a la Ingeniería Geofísica. La resolución de la instrumentación geofísica actual, permite determinar estructuras del subsuelo en metros y hasta los centímetros. Esto permite aplicar métodos geofísicos a otras áreas, como la Ingeniería Civil, para determinar propiedades del subsuelo para grandes obras. Arqueología, para explorar elementos y reliquias arqueológicas. Medio ambiente, para explorar zonas contaminadas del subsuelo por desechos industriales. Estas últimas aplicaciones se han adicionado a los ejercicios de la Ingeniería Geofísica en México.

Ingeniería Geofísica  
​​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIDAD TICOMÁN

Av. Ticomán No. 600, Col. San José Ticomán, C.P. 07340, Del. Gustavo A. Madero, Ciudad de México, Tel. 57296000 ext.56001
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.