Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Ingeniería Topográfica y Fotogrametría

​​​​

¿Qué es la Ingeniería Topográfica y Fotogrametría?

La carrera de Ingeniería Topográfica y Fotogramétrica, conforme a la demanda actual de sus egresados representa una de las mejores opciones para el alumnado, además de que, sin lugar a dudas, permite mejores oportunidades de desarrollo profesional y económico que cualquier otra carrera en el ámbito nacional, tanto de escuelas públicas, como privadas, por lo que debe procederse a la adecuación de sus planes de estudio para preparar a sus estudiantes en la aplicación de sus conocimientos en el manejo, operación y diseño de herramientas de alta tecnología y procesos de nueva generación.

Un énfasis particular debe darse a las áreas de Geodesia, Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Geomática que, siendo ya actualmente la columna vertebral de la estructura curricular de la carrera, debido a la aplicación de nuevos procesos automatizados o apoyados en satélites artificiales, se han convertido en el campo de trabajo de mayor potencial en el futuro cercano.

La formación del Ingeniero Topógrafo y Fotogrametrista debe proporcionarle los fundamentos teóricos para desempeñar su función productiva, pero además debe prepararlo para integrarse de manera inmediata al mercado laboral, mismo que para la actividad topográfica ha incorporado equipo electrónico y programas de computadora para resolver más rápidamente sus problemas, en otras palabras, el estudiante de Ingeniería Topográfica debe conocer el porqué de los problemas y sobre todo saberlos resolver con las herramientas de más avanzada tecnología que se encuentren en el mercado.

En base al análisis previo, el programa de estudios debe contemplar los siguientes aspectos:

  • Un mayor enfoque hacia el trabajar en equipos.
  • Un mayor entrenamiento en el uso de equipo y programas de computadora de última generación.
  • Conocer y alcanzar el dominio de herramientas computacionales para el cálculo, dibujo asistido por computadora y generación automatizada de planos.
  • Adquirir una mayor práctica en la obtención, procesamiento, análisis y uso en general de información proveniente de Sistemas de Posicionamiento Global, Sistemas de Información Geográfica, Procesamiento de Imágenes de Satélite.
  • Formación profesional enfocada a la solución integral de problemas relacionados con datos geométricos sobre la superficie terrestre, desde su obtención, procesamiento, análisis y entrega de resultados.
  • Capacitación a los estudiantes sobre principios de programación en lenguajes de computación de alto nivel que les permita diseñar sus propias soluciones de acuerdo a problemas específicos que se les presenten en su vida laboral.

La Carrera de Ingeniería Topográfica y Fotogramétrica, actualmente se cursa en ocho semestres, siendo los dos primeros un tronco común para las carreras de Ingeniería Geofísica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Petrolera e Ingeniería Topográfica y Fotogrametría del plantel que forman un perfil enfocado a las denominadas “Ciencias de la Tierra”.

El plan de estudios actual (1994) se compone de 66 asignaturas que corresponden a 27 asignaturas de Ciencias básicas, 26 asignaturas formativas y 13 selectivas, de las que el alumno elegirá al menos 6. Para obtener la pasantía, se requiere del cumplimiento de un total de 447 créditos, 393 en asignaturas obligatorias y 54 en asignaturas selectivas.

El plan de estudios fue reformado en 1994 y por esta razón entre otras es necesario su reestructuración y en base a su análisis se determina lo siguiente: Se cubre con el perfil de egreso de los estudiantes en el aspecto teórico, se reconoce la necesidad urgente de actualizar algunos contenidos para adecuarlos a la realidad vigente del mercado laboral.

1. Necesidades sociales que atiende la carrera.

Ya se ha dicho la importancia que la Ingeniería Topográfica ha tenido, tiene y seguirá teniendo en el desarrollo del país, al actuar como pieza fundamental de todo proyecto de ingeniería que tenga por objeto la construcción de infraestructura.

2. Marco laboral específico.

Dada la preparación de los egresados y según las funciones que deba desarrollar en su actividad productiva, podrán incorporarse de manera inmediata al mercado laboral en cualquiera de las siguientes empresas y entidades:

  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: INEGI.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes: SCT.
  • Secretaría de la Reforma Agraria: SRA.
  • Registro Agrario Nacional: RAN.
  • Comisión Federal de Electricidad: CFE.
  • Compañía de Luz y Fuerza del Centro: CLyFC.

El esquema ocupacional derivado de las funciones por desempeñar es el siguiente:

  • Reconocimiento, trazo (preliminar o definitivo) nivelación, cálculo, dibujo y representación cartográfica, además de la supervisión, de proyectos preliminares y definitivos en obras de ingeniería de la construcción en: SCT, PEMEX, CFE, CLyFC, empresas privadas dedicadas a ello.
  • Obtención de posiciones geodésicas de puntos sobre la superficie terrestre, en: INEGI, SCT, PEMEX, CLyFC, SRA, RAN, empresas privadas dedicadas a ello.
  • Determinación, levantamiento y representación gráfica de los valores geométricos de los linderos de predios para la legalización de su propiedad, en INEGI, SCT, SRA, RAN, CFE, CLyFC, PEMEX, Direcciones de Catastro de entidades federativas y municipios, particulares que requieran peritajes para adjudicación de propiedad o litigios judiciales.
  • Obtención, por métodos fotogramétricos, de percepción remota o de satélites artificiales, de datos de la superficie terrestre con el objeto de determinar valores geométricos para su análisis o bien para aplicaciones de procesamiento digital de imágenes y sistemas de información geográfica, en INEGI, SCT, SRA, RAN, CFE, CLyFC, PEMEX, empresas privadas de Geomática, de Sistemas de Información Geográfica, de Fotogrametría y de Sistemas de Percepción Remota y Procesamiento Digital de Imágenes.
  • Procesamiento y análisis geométrico de fotografías aéreas, imágenes de satélite, radar, ecosonda, etc. Así como su representación gráfica; procesamiento y análisis de información obtenida de satélites de posicionamiento global para su integración a un sistema de referencia conveniente y su representación gráfica en un sistema cartográfico, en INEGI, SCT, SRA, RAN, CFE, CLyFC, PEMEX, empresas privadas de Geomática, de Sistemas de Información Geográfica, de Fotogrametría y de Sistemas de Percepción Remota y Procesamiento Digital de Imágenes.
  • Como soporte en la toma de decisiones en los proyectos de ingeniería, en la implantación de sistemas de información geográfica, en el diseño cartográfico y de referencia geodésica, en los proyectos de fotogrametría, etc. En INEGI, SCT, SRA, RAN, CFE, CLyFC, PEMEX, empresas privadas de Geomática, de Sistemas de Información Geográfica, de Fotogrametría y de Sistemas de Percepción Remota y Procesamiento Digital de Imágenes.

3. Demanda del profesionista.

Conforme a lo anteriormente expuesto, se concluye que la demanda de Ingenieros Topógrafos se incrementa con el crecimiento propio del país, en función directa del desarrollo de proyectos de infraestructura; sin embargo, de impacto significativo es la demanda de profesionistas del área en las actividades de regulación de la tenencia de la tierra, el Catastro y los requerimientos de información cartográfica para el análisis estadístico de datos referidos al espacio geográfico nacional, es decir las aplicaciones relacionadas con la Geodesia, la Cartografía, los Sistemas de Información Geográfica y la Geomática.

Así las cosas, tomando en cuenta las predicciones de crecimiento de al menos 3% en la economía nacional en los próximos años y resaltando el hecho de que la industria de la construcción (de obras e infraestructura) es uno de los principales motores de tal crecimiento y que por lo tanto recibe un alto porcentaje de la inversión pública y privada, puede augurarse un incremento gradual de la demanda de servicios relacionados con la Ingeniería Topográfica. Todo ello aunado a que en el país existen más de 2,000 municipios en las 32 entidades federativas y en cada uno de ellos tiene cabida al menos un profesional de la Ingeniería Topográfica, para apoyar en los proyectos de obra civil, el diseño, desarrollo, implantación, administración y actualización de la cartografía del padrón catastral entre otras funciones.

La actividad independiente es otra opción de trabajo para los egresados de la carrera, ya que la consultoría en temas relacionados con la Geodesia, Cartografía y Sistemas de Información Geográfica han cobrado en la actualidad tal importancia, que la cantidad de profesionales de la Ingeniería Topográfica en activo, resulta insuficiente para satisfacer las necesidades del mercado, mismo que se ve obligado a recurrir a profesionales de otras áreas para cubrir las carencias con el consecuente costo de capacitación que ello implica.

Modalidad educativa del plan de estudios

Escolarizado por asignaturas

Enfoque psicopedagógico

Científico-Tecnológico

Bases pedagógicas del proyecto

El docente actúa como facilitador del aprendizaje que crea las condiciones óptimas en el aula y campo para lograr los objetivos especiales de cada asignatura que imparte.

El aprendizaje es activo y dinámico ya que en gran parte de las asignaturas se promueve que el alumno obtenga resultados analíticos para su aplicación en la solución de los problemas.

Ingeniería Topográfica  
​​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIDAD TICOMÁN

Av. Ticomán No. 600, Col. San José Ticomán, C.P. 07340, Del. Gustavo A. Madero, Ciudad de México, Tel. 57296000 ext.56001
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.