Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

cps

Centro de Procesado Sísmico

Como es sabido, dentro de la Ingeniería Geofísica, una de las disciplinas más importantes es la Sismología, que como método de prospección de los recursos naturales, como el petróleo, contempla sus tres diferentes fases: la adquisición de campo, el procesado de los datos y la int​erpretación sísmica.

El procesado de datos consiste principalmente en aplicar una serie de correcciones a la información grabada en campo. El objetivo principal es el de obtener perfiles (secciones sísmicas) transversales del subsuelo, de la mejor calidad posible, representativos de las condiciones geológicas del subsuelo.

Para realizar el procesamiento de la información sísmica de reflexión se requiere de un sistema de cómputo mayor, mínimo una estación de trabajo y software especializado, para manejar la inmensa cantidad de información obtenida en el campo.

En 2006 se crea y estructura el Centro de Procesado Sísmico auspiciado por Pemex Exploración y Producción a través del Proyecto Institucional de Brigada Escuela de Geociencias para realizar un procesamiento de datos bastante completo, similar al que realizan las principales compañías petroleras a nivel mundial.

El hardware lo compone principalmente: un sistema SGI Altix Itanium de SGI de 1.5 Ghz, con 4 nodos (8 CPU) y 8 Gb en RAM, sistema operativo Linux, un cluster de 32 procesadores AMD248 de 2.2 Ghz, un sistema InfiniSAN de 8 discos SATA150 de 400 Gb c/u, 9 estaciones de trabajo Opteron Dual de 2.2 Ghz de 4 Gb en RAM y HD de 80 Gb, doble monitor plano de 21” y un sistema de visualización Christie SXGA de 6000 lumens.

Centro de Procesado Sísimico Centro de Procesado Sísimico

Mediante el software SeisUp® se puede realizar el procesamiento convencional de los datos en una forma interactiva, a tiempo real, desde la adecuación de las amplitudes hasta la migración, pasando por la deconvolución, el filtrado y el apilado. Asimismo tiene la capacidad de realizar procesos especiales, tales como estáticas de refracción, análisis de amplitud contra distancia (AVO), inversión sísmica acústica y elástica, proceso DMO y modelado sísmico, entre otros.

Centro de Procesado Sísimico Centro de Procesado Sísimico
​​​
​​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIDAD TICOMÁN

Av. Ticomán No. 600, Col. San José Ticomán, C.P. 07340, Del. Gustavo A. Madero, Ciudad de México, Tel. 57296000 ext.56001
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.