Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Perfil del egresado

​​​​

Perfil del Egresado

1. Ingeniería de Perforación.

Perforar pozos (Petroleros, Geotérmicos o de Agua), supervisando el estricto apego a los diseños y programas previamente elaborados, así como el adecuado funcionamiento de: Instalaciones de seguridad y control del pozo (Cabezal de tuberías de revestimiento, Preventores, líneas de manejo de control en caso de brote imprevisto, línea del quemador; presas de lodo y de desperdicios).

2. Ingeniería de Producción.

Efectuar estudios y tomar decisiones sobre: comportamiento de formaciones productoras, investigando estadísticas de producción, índices de productividad, predicción del comportamiento de flujo; flujo multifásico en tuberías verticales, horizontales e inclinadas, así como a través de restricciones; análisis nodales (Análisis integral del sistema de producción, combinando el comportamiento del flujo de fluidos desde el yacimiento, pozo, estrangulador y línea de descarga); procesos de transporte de hidrocarburos, tanto en su fase líquida como gaseosa; manejo de la producción en una batería de separación; procesos de funcionamiento de tanques de almacenamiento, instalaciones de deshidratación y desalado, estaciones de bombas y estaciones de compresión; proceso de medición de los hidrocarburos en su fase líquida y gaseosa; diseño y funcionamiento de los sistemas artificiales de producción (Bombeo neumático, bombeo eléctrico, bombeo mecánico y bombeo hidráulico) y el software utilizado para definir el sistema artificial más conveniente; daños a la formación; fracturamiento hidráulico (Diseño, interpretación y modelos); fracturamiento ácido; acidificación matricial; estimulación no ácida; problemas de incrustación de sales (En la formación, aparejo de producción e instalaciones).

3. Ingeniería de yacimientos.

Elaborar estudios y tomar decisiones sobre: clasificación de yacimientos (Según roca almacenadora, tipo de trampa, tipo de fluido, tipo de empuje, presión original); cálculo del volumen original de hidrocarburos por métodos volumétricos directos (Isohidrocarburos, Isopacas, Cimas y Bases); determinación de reservas de hidrocarburos (Líquidas y totales); determinaciones presión, volumen, temperatura (PVT); mecanismo de expulsión de los fluidos del yacimiento (Expansión del sistema roca, empuje por expansión de gas disuelto, empuje por casquete de gas, desplazamiento por segregación gravitacional, empuje hidráulico, empuje combinado); cálculo del volumen original de hidrocarburos; evaluación de entrada de agua a los yacimientos; predicción del comportamiento primario de yacimientos de aceite; predicción del comportamiento primario de yacimientos de gas seco; recuperación secundaria de aceite; recuperación mejorada de aceite; simulación numérica de yacimientos.

4. Ingeniería de servicios a pozos.

Realizar estudios y tomar decisiones sobre: selección y diseño del tipo de reparación de pozos (mayor ó menor) y de las herramientas y equipos a utilizar en las intervenciones (tubería flexible, línea de acero, cable); supervisión de la reparación de pozos (control del pozo, cementaciones forzadas, estimulaciones, fracturamiento, disparos, etc.); definir la obtención de registros geofísicos (inducción, laterolog; enfoque esférico; sónico de porosidad; compensado; rayos gamma; radioactivos; litodensidad; neutrón; etc.); interpretación cuantitativa de registros geofísicos (consideraciones petrofísicas, características del yacimiento, porosidad, permeabilidad, resistividad, condiciones del agujero, temperatura).

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIDAD TICOMÁN

Av. Ticomán No. 600, Col. San José Ticomán, C.P. 07340, Del. Gustavo A. Madero, Ciudad de México, Tel. 57296000 ext.56001
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.