Es una actividad formativa que amplia tu formación académica, es de carácter temporal y obligatorio que debes desempeñar y te permite obtener competencias laborales adquiridas en las aulas, talleres, laboratorios y que debes realizar como alumno o pasante, además de ser un requisito indispensable para la titulación.

Dirección de egresados y servicio social

Si quieres conocer más de este tema ingresa a la siguiente página:

Sistema Institucional de Servicio Social

Si estas interesado en realizar tu servicio social consulta y regístrate en el Sistema Institucional de Servicio Social del IPN​.

Los documentos que tienes que entregar son los siguientes:

  • Solicitud de servicio social original
  • Acta de nacimiento 2 copias
  • Vigencia de Derechos (IMSS, ISSTE) 2 copias 
  • Constancia de créditos original y copia
  • CURP una copia 

Información general

¿Cuándo puedo realizar el Servicio Social?

Cuando cumplas con el 70% de tus créditos académicos.

¿Cuánto tiempo debe durar?

El servicio deberá presentarse en un periodo de seis meses como mínimo y 2 años como máximo en total deberá cubrir 480 hrs.,4 horas diarias de lunes a viernes.

¿Dónde puedo realizar el Servicio Social?

Lo puedes realizar de forma intrainstitucional en las diferentes Áreas, Planteles y programas del IPN. De manera extrainstitucional todas las Dependencias Gubernamentales y privadas que tengan convenio vinculado con el Instituto Politécnico Nacional.

Responsable

Jefa del Departamento de Extensión y Apoyos Educativos

M. en D. María de Lourdes Quintero Torres

mquinterot@ipn.mx

Tel. 57296000 Ext. 56014

Personal de Apoyo

Lic. Hilda Morales Guijosa

hmoralesg@ipn.mx

Tel. 57296000 Ext. 56019

contacto

Reglamento de Servicio Social del Instituto Politécnico Nacional

Los requisitos para prestar el Servicio Social dentro del Instituto Politécnico Nacional se enumeran a continuación, tomados del:

Artículo 11. El servicio deberá prestarse dentro de los programas que al efecto se convengan con los sectores público, social y privado, así como los que establezca el propio instituto.

Artículo 12. El servicio podrá ser Intrainstitucional o extrainstitucional y realizarse en programas: I. Unidiciplinario; II. Interdiciplinario, y III. Multidiciplinario.

Artículo 13. El servicio que se realice en programas intrainstitucionales será gratuito.

Artículo 14. El servicio deberá prestarse durante un periodo mínimo de seis meses y máximo de dos años, quedando determinado el mismo por las características del programa al que este adscrito el prestador y su duración no podrá ser menor de cuatrocientas ochenta horas. La prestación será contínua a efecto de que pueda cumplir sus objetivos.

Artículo 15. El servicio que realicen los prestadores nacionales o extranjeros de los planteles deberá realizarse en el territorio de la República Mexicana, en beneficio de la sociedad y el estado mexicanos. Para mayor referencia, consulta el Reglamento de Servicio Social en: Reglamento del Servicio Social del Instituto Politécnico Nacional Ver actividades de programas de acuerdo al perfil.

Servicio Social por Artículo 91

Si eres trabajador al servicio del Estado en cualquiera de sus 3 niveles (Federal, Estatal o Municipal, cuentas con nombramiento de base, o bien, cuentas con una plaza de interinato, eventual, de confianza, etc., pero no bajo el régimen por honorarios se te puede validar el Servicio Social) consulta los lineamientos y requisitos en la siguiente liga