Aplicación Computacional

Dispersion

Modelos de Dispersión Deterministas

Los modelos de dispersión son los métodos para calcular la concentración de contaminantes a nivel del suelo y a diversas distancias de la fuente de contaminación.

Son representaciones matemáticas de los factores que afectan la dispersión de los contaminantes.

Se requiere información precisa de: cantidad y tipo de contaminantes, longitud y latitud, condiciones del gas de la chimenea, altura de la chimenea, velocidad del viento, temperatura, presión.

Tienen como limitantes la falta de datos para los modelos de dispersión.

Entre los modelos principales se tienen: Modelos unidimensionales (1D), modelos bidimensionales (2D) y modelos Gaussianos.

Solución numérica
Estadisticos

Modelos y Análisis Estadísticos de la Calidad del Aire

Estos modelos se utilizan para el análisis o medición de la concentración de los contaminantes, la notificación o uso de la información recopilada.

Los datos de contaminación se usaran para: determinar el cumplimiento de las normas, diagnosticar las condiciones de un área específica, desarrollar modelos de dispersión, estudios científicos, evaluar la exposición humana a contaminantes y evaluar el daño al medio ambiente.

Variables

Variables Climáticas

En el fenómeno de contaminación atmosférica influyen factores climáticos. De manera técnica se le llaman variables climáticas. Por ejemplo, la temperatura ambiente varía con la latitud, tipo de superficie, estación del año y altura respecto del nivel del mar. Se considera la temperatura de rocío, máxima y mínima.

Otras variables son: presión atmosférica, la cual disminuye exponencialmente con la altura. Humedad, que es la cantidad de agua en un volumen de aire. Masas de aire, cuya dinámica en la atmósfera depende de las dos anteriores.

El viento es un factor o variable terminante, pues de su magnitud y dirección dependerá en gran medida la migración del contaminante en la atmósfera.

Las variables climáticas se miden y se disponen en las estaciones meteorológicas de la red local y nacional.

Pronóstico de Niveles de Excedencias de Contaminación de Ozono en la CDMX (Actualizable)

Pronóstico actualizado de la contaminación atmosférica de la CDMX. Días de Excedencias de Niveles de Ozono por Mes. Estas Inferencias se hicieron por Ajuste de Distribución de Probabilidad Exponencial

Video prueba. El video a divulgar se encuentra en proceso.