Contaminación Atmosférica

La contaminación del aire se produce cuando la composición de éste se ve alterada. El aire que respiramos está compuesto en un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, un 0.093% de argón y una porción de vapor de aire. Sin embargo cada vez esta estructura se ve más alterada, ya sea por causas naturales o por la acción directa del hombre. El uso excesivo del automóvil, por ejemplo, es uno de los factores que más contamina el aire de las ciudades.

Las fuentes contaminantes del aire son clasificadas en fijas y móviles. Las primeras provienen de una instalación asentada en un solo lugar y que tenga como objetivo desarrollar operaciones y/o procesos industriales y comerciales.

Las fuentes móviles de contaminación provienen de herramientas o maquinaria no estática, con motores de combustión y similares.

Dentro de las múltiples consecuencias negativas que acarrea la contaminación del aire, podemos mencionar el deterioro en la salud de toda la población expuesta.

Por otra parte la acumulación de gases contaminantes en la atmósfera genera que los gases de efecto invernadero aumenten, con las consecuencias en el clima que ya podemos apreciar. Además acarrea otros resultados como el smog, lluvia ácida y el debilitamiento en la capa de ozono, entre otros muchos efectos negativos.

Generacion

Generación de Contaminantes

Los motores de combustión interna de los vehículos emiten varios tipos de gases y partículas que contaminan el medio ambiente, los productos que se emiten en mayor cantidad son: óxidos nitrosos (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles y también macropartículas. A causa de su alto grado de industrialización y actividad económica, los transportes que circulan en los países desarrollados son responsables del 30% al 90% del total de los gases contaminantes emitidos por el tráfico en todo el mundo. Además de los gases mencionados también los motores a gasolina emiten compuestos de plomo y pequeñas cantidades de dióxido de azufre y de sulfuro de hidrógeno.

Los principales contaminantes del aire son: Dióxido de azufre (SO2), Dióxido de nitrógeno (NO2), Óxido de nitrógeno (NO), Óxidos de nitrógeno (NOx), Materia particulada (PM10, PM25 y PST), Monóxido de carbono (CO), Plomo (Pb), Ozono (O3).

Analisis

Análisis de contaminantes

En el análisis y modelos de contaminantes se usarán las bases de datos de inventario de contaminantes de la Ciudad de México.

Material particulado: polvo, humo, niebla y cenizas volantes (aerosoles).

Contaminantes primarios: se emite a la atmósfera directamente de la fuente y mantiene la misma forma química. Ejemplo: ceniza de la quema de residuos sólidos.

Contaminantes secundarios: experimentan un cambio químico cuando llegan a la atmósfera. Ejemplo: producción de ozono, lluvia ácida.