Temática Deslizamientos Terrestres

En este tema se tratará con los movimientos de masa terrestre que abarcan distancias considerables de desplazamiento.

Deslizamiento

Deslizamiento terrestre

Se denomina deslizamiento terrestre cuando una cierta cantidad de Tierra, se desplaza de su lugar original. A diferencia de los pequeños corrimientos de tierra sucedidos en agrietamientos y hundimientos, en los deslizamientos las distancias de desplazamiento son mucho más grandes. Puede abarcar pocas decenas de metros, hasta decenas de kilómetros. Esto depende de ciertas condiciones geológicas, hidrometeorológicas y de relieve.

Un ejemplo reciente y conocido en México, es el deslizamiento de tierra presentado en Santiago Mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo, Oaxaca (septiembre de 2011). Este fenómeno ha evolucionado hasta la actualidad y se tocará en este apartado.

Factores

Factores del fenómeno

En principio, en el caso de movimientos de masa terrestre que abarcan distancias considerables, uno de los factores principales es que el subsuelo posee baja consistencia mecánica o en otras palabras el subsuelo es poco compactado. Luego, se puede adicionar el gran contenido de agua en el subsuelo cuyo aporte pudo haber sucedido por lluvias intensas o por derretimiento de nieve o hielo, si fuera el caso.

El siguiente factor importarte es la pendiente o inclinación que guarda el terreno. Estas condiciones generan la inestabilidad de una ladera terrestre que por acción natural de la gravedad o algún movimiento inducido por terremoto, dispara el desplazamiento de tierra. Una especie de licuefacción que a diferencia de los presentados en Ciudades con suelo plano donde resulta un socavón, ahora sucede en ladera y la masa entonces se resbala para depositarse en otro lugar.

No sólo en el caso de saturación de agua del subsuelo se genera un deslizamiento terrestre, es suficiente la baja compactación del terreno. Una ladera también puede adquirir su inestabilidad progresiva por procesos de erosión, infiltración de agua o inundaciones en varios momentos de tiempo. En la zona deslizable se pueden presentar grietas, surcos o barrancas. Un suelo deleznable y siempre acompañado con pendiente del terreno.

Observaciones

Observaciones en Mitlatongo, Oaxaca

Según las observaciones y testimonios en el deslizamiento de Santiago Mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo, una tarde del mes de septiembre de 2011 tras una serie lluvias intensas se empezó a agrietar el suelo. En pocas horas las grietas crecieron en tamaño y se extendieron en conjuntos. Surgió el corrimiento de tierra lento, permitiendo que sus habitantes desalojaran el lugar en el transcurso de varios días. Según el testimonio de habitantes ocurrían vibraciones repentinas y de corta duración. El proceso de corrimiento de tierra y las vibraciones continuaron por varias semanas. Le acompañó la aparición de pequeños lagos. Para diciembre del mismo año 2011 los corrimientos de tierra se cuantificaban en 40 metros.

La campaña geofísica de registro sísmico demostró que las vibraciones correspondían a tres tipos de pequeños sismos: 1) Microsismo tectónico generado por fallamiento (eran distinguibles las fases P y S). 2) Tremor o tren de ondas armónico de mayor duración y 3) Microsismos de muy pequeña amplitud y de muy corta duración. Los microsismos tectónicos se relacionaron con la ruptura de roca de una falla prexistente en el lugar, activada según se explicó, por el peso de agua que se alojó en un estructura de cuenca. Los así denominados tremores reflejaban la vibración de la masa de tierra deslizada en esa cuenca. Los eventos esporádicos de poca amplitud y corta duración se asociaron con caídas de roca en la ladera norte de la zona del deslizamiento.

Las observaciones en deslizamientos terrestres muestran que la masa terrestre se desliza sobre una superficie que queda al descubierto en la zona del fenómeno. Esa superficie se considera la superficie de despegue. Es la parte superior de un subsuelo firme o roca dura, de mejores condiciones mecánicas donde no cede al movimiento de masa. En los pueblos de Oaxaca, la mayoría de esa capa se encuentra cubierta, pues la tierra se ha desplazado y acumulado dentro de una pequeña cuenca.

Tras aplicar metodologías de exploración sísmica, se pudo deducir la profundidad de la capa firme que sostiene a la masa inestable y saturada de agua. Dos deducciones: imagen 3D en el centro de la zona de deslizamiento e imagen 2D a lo largo de la sección longitudinal.

En el centro del deslizamiento la capa firme se encuentra a 60 metros de profundidad y en su parte sur, sólo tiene 9 metros. La capa firme es caliza y según la distribución de sus profundidades, se deduce que la masa terrestre se encuentra estancada. Este estancamiento explica porque el deslizamiento no se ha desencadenado a grandes distancias.