Sismicidad en México (Actualizable)

Sismicidad en Centroamérica (Actualizable)

ACTUALIZADO (noviembre, 2019): Sismicidad en México, octubre 2019. Fuente: Servicio Sismológico Nacional. Sismos con M = 5.0 y mayores, con los del interior del continente con M = 4.0 y profundidad hasta 15 kilómetros.

ACTUALIZADO (noviembre, 2019): Sismicidad Centroamérica y Caribe, octubre, 2019. Magnitud igual y mayor a 5.0. Fuente U. S. Geological Survey.

Sismicidad en México Septiembre 2017 (Fuente Servicio Sismológico Nacional). Ocurrieron los dos sismos el día 07 de septiembre y el 19 de septiembre, que fueron el incentivo para publicar esta página de internet. Este video permanecerá una temporada.

Modelado

Modelado o Reproducción Computacional de Terremotos (Actualizable)

Con esta metodología se reproducen sismos por computadora utilizando los modelos físico-matemáticos que describen la generación y propagación de ondas sísmicas. En sismología el modelado representa un caso de experimentación para analizar a los terremotos (se muestran resultados de un proyecto desarrollado en el IPN, año 2015, Secretaría de Investigación y Posgrado).

La reproducción computacional requiere en un caso (para interior de la Tierra), elegir una zona sísmica, alguna ciudad o ciudades de interés y la trayectoria terrestre comprendida entre el sismo y la ciudad. Según lo explicado en la temática de los terremotos, un buen ejemplo de modelación es un sismo en el GAP de Guerrero. En la figura los triángulos azules representan las estaciones de medida gravimétrica para deducir la estructura interior del inicio del Eje Volcánico.

Trayectoria sismo

Según la trayectoria, se requiere también un modelo del interior de la Tierra que representa las capas terrestres con valores de velocidad de propagación de ondas sísmicas. Nuestra Tierra se compone de una corteza y su estratificación, debajo de la corteza se ubica el manto terrestre. En las zonas donde la placa oceánica (de Cocos) se introduce en la placa continental como es el caso de las costas mexicanas, se requiere además la estructura de la placa de subducción. El modelo del interior de la Tierra que se presenta (distancias y profundidades en kilómetros), es un modelo deducido de resultados de la Sismología Mexicana conjuntando otros métodos geofísicos como la gravimetría. Particularmente, el inicio y primera parte de la estructura del Eje Volcánico, fue deducido con gravimetría en el IPN en el año 2015.

El modelado permite visualizar el origen y el viaje de las ondas sísmicas desde el hipocentro hasta una ciudad de interés, con su relieve montañoso en la superficie de la Tierra. En el siguiente enlace se muestra el video de la reproducción del sismo ejemplo ubicado en el GAP de Guerrero (versión interior de la Tierra).

Como lo muestra el video, a partir del hipocentro inicia la propagación de ondas sísmicas cuya propagación se ve influenciada por la estructura interior de la Tierra. De mucho interés para la sismología mexicana es analizar las denominadas ondas superficiales (cercanas a la superficie), que para el caso presentado corresponden a las ondas de Rayleigh. Estas ondas representan la mayoría del movimiento sísmico sentido en las ciudades durante la trayectoria de viaje de tales ondas. Es notorio el desarrollo de las superficiales conforme aumenta la distancia de propagación, se van adelantando y atrasando, formando un tren de ondas que significan la duración del movimiento intenso (socialmente se asocia con la duración del sismo).

Muy especial y de mucho interés es analizar la modificación de las ondas superficiales al entrar a la estructura del Eje Volcánico. Esto sucede aproximadamente a 80 kilómetros al sur de la Ciudad de México (resultado de análisis de la UNAM). Como se puede notar el en video, las ondas superficiales en efecto se modifican y se amplifican al entrar a la estructura del Eje Volcánico (azul y rojos más intensos). Esto implica que las ondas superficiales, llegan a la Ciudad de México modificadas y amplificadas. Luego, estas ondas volverán a modificarse y amplificarse en la estructura superficial de la Cuenca de México (no presentado en el video). Este tema de amplificación de ondas actualmente se estudia por la sismología, vinculada con la ingeniería sísmica mexicana.

Actualmente la sismología moderna puede reproducir todos los sismos importantes en el mundo, recientes e históricos, si se cuenta con una estructura interior de la Tierra confiable. El modelado puede aplicarse también para zonas potenciales donde eventualmente se espera un evento importante. Es una herramienta moderna para investigación. En esta sección habrá siempre variedad de terremotos y mejoras, según los avances en el IPN y de otras instituciones.