Tsunamis. Reproducción computacional y último evento.

En el siguiente video se muestra un ejemplo de reproducción computacional de un tsunami supuesto en las costas de Colombia-Ecuador (Modelado computacional con fines de divulgación). Fue una zona considerada como escenario de tsunami para simulacro internacional en el año 2017.

Los simulacros de tsunami son organizados por la UNESCO, por su Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), en la que se convoca a los países interesados a participar en el simulacro. Para este 2018, las fechas planeadas de simulacro internacional están entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre.

En el video es posible “seguir” al tsunami con sus tiempos de propagación. Es notorio que entre las 3 y las 9 horas de ocurrido el supuesto tsunami, la ola pasa por las costas mexicanas. En las instantáneas de propagación: azul es valle de ola y rojo es cresta de ola, según lo explicado en la parte temática de tsunamis de esta página.

Análogo a la modelación de terremotos, la sismología moderna principalmente de los países Estados Unidos, Japón, Rusia y México, puede reproducir cualquier tsunami histórico. Igualmente para eventuales tsunamis futuros en alguna brecha sísmica internacional, costa con potencial de deslizamiento o algún volcán submarino. Las zonas sísmicas potenciales de tsunami, son consideradas en los simulacros organizados por la UNESCO. En esta sección habrá variedad de reproducción computacional, en función de su ocurrencia y de los avances en el IPN.

Último evento de tsunami en el Océano Pacífico (Actualizable)

15-JUNIO-2019, SISMO EN EL NORTE DE NUEVA ZELANDA

DATOS (USGS): M = 7.2, Longitud = -178.1, Latitud = -30.8, h = 34.4 kilómetros.

TIEMPO: 22:55 (UTC), MÉXICO: 17:55

Por su combinación de magnitud y profundidad, no se espera oleaje peligroso.

Los anuncios de alerta de tsunami, sólo son preventivos para regiones costeras cercanas (Norte de Nueva Zelanda).

Lo anterior ya se verificó en en el medidor del nivel del mar (mareógrafo) ubicado en costa norte de Nueva Zelanda (East Cape): No hay ola peligrosa.