El egresado contará con una alta capacidad para el ejercicio profesional en las Ciencias de la Tierra. Asimismo, poseerá las competencias “técnicas” y administrativas necesarias para desenvolverse como especialista de alto nivel o en puestos directivos que impliquen dirección de personal, planeación, desarrollo y supervisión de proyectos tanto en las geociencias como en el sector energético. También, beneficiará de la capacidad de resolver problemas mediante el uso de la investigación y el pensamiento crítico manteniendo siempre valores y ética profesional.
El egresado tendrá las herramientas para mantenerse vigente en su campo de especialidad. Contará con las destrezas para usar y/o desarrollar nuevas tecnologías y así continuar con la evolución y el uso de las nuevas técnicas. Además, el egresado adquirirá las habilidades necesarias para la formación de nuevos recursos humanos que sea en forma de capacitación en su campo de especialidad o a través de la docencia de alta calidad en el nivel medio y superior. Los valores para promover en el alumnado y profesorado desde la perspectiva académica son la honestidad, responsabilidad, respeto, compromiso, integridad y profesionalismo.
Se han emprendido acciones para proyectar los beneficios del programa de posgrado acorde a su orientación profesionalizante a los diversos sectores sociales, institucionales y productivos, a través de convenios para realizar estancias, estudios e informes en colaboración y aportación mutua. Se ha conseguido una respuesta positiva por parte de instituciones públicas y privadas, entre las cuales pueden mencionarse:
• Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
• Petróleos Mexicanos (PEMEX)
• Comisión Nacional de Electricidad (CFE)
• Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA)
• La Empresa (Procomar S.A de C.V)
• La empresa (CIMAR Ingeniería Especializada S.A de C.V)
En el ámbito empresarial, se han llevado a cabo proyectos para CAUSA Y REPSHEL que inciden directamente en realización de tesis y prototipos, con la posibilidad de continuar dichos proyectos en el marco de los convenios de CONACYT (PROINNOVA, por citar un ejemplo). A partir de las codirecciones, pero también a través del contacto directo entre los investigadores de la SEPI con investigadores de otras instituciones, se cuenta con la colaboración de profesores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de PIE (Posgrado de Ingeniería Estructural) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Azcapotzalco), de la Facultad de la Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Campus Norte, etc.