IPN-ESIA Ticomán Geofenómenos, México (desde 25-Mar-2019). Logro en el Programa de Desarrollo Institucional 2015-2018.

Fenómenos Terrestres

Los fenómenos terrestres son una manifestación de la dinámica de nuestro planeta. Pueden manifestarse abarcando grandes o pequeñas regiones que inevitablemente se encuentran habitadas en una variedad de condiciones socioeconómicas. Los fenómenos repercuten desfavorablemente en los habitantes y el desarrollo económico logrado durante décadas en alguna ciudad o entidad. Pueden denominarse también como fenómenos perturbadores según los términos adoptados por organismos de Protección Civil y de Prevención de desastres.

En México suceden fenómenos del interior de la Tierra como terremotos, tsunamis y actividad volcánica, entre otros, que mantienen la atención de la mayoría de sus habitantes y de entidades gubernamentales. Su estudio requiere desarrollar metodologías geofísicas, geológicas y computacionales. El desarrollo tecnológico actual en las comunicaciones, posibilita informar su naturaleza, ocurrencia y regionalización.

Esta página como medio de divulgación, contiene información de los fenómenos terrestres que se manifiestan en México. Es análoga a otra página de la misma categoría en tema de Pronóstico Meteorológico y Cambio Climático publicada también por parte del IPN, ESIA Unidad Ticomán. En las publicaciones de esta página de geofenómenos se busca abarcar niveles técnicos y sociales, para con ello hacer interesante sus descripciones y representaciones para cualquier persona.

Los recientes terremotos ocurridos en el año 2017 en Chiapas (07 de septiembre) y en Puebla (19 de septiembre), fueron el principal incentivo para el diseño y publicación de esta página que ya se venía planeando. Representa un logro en el Programa de Desarrollo Institucional (2015-2018), en el tema de divulgación científica del IPN, sustentada en investigaciones.

El grupo de investigación y responsable de la divulgación de los geofenómenos, parte Tierra sólida y parte Océano-Atmósfera, se distingue como IPN Fenómenos Terrestres.

Actividades en curso

1.- ANÁLISIS GEOMAGNÉTICO EN FLANCO SURESTE DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL

Se analizan los datos geomagnéticos adquiridos en febrero 2020 junto con otros adquiridos intermietenmente desde el año 2011, en el flanco sureste del volcán Popocatépetl. Se ha deducido el modelo interior de la Tierra en este flanco relacionado con la sismicidad posterior al terremoto del 19 de septiembre, 2017. Investigaciones con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Labores válidas de comité científico asesor SEGOB-CENAPRED.

2.- PARTICIPACIÓN EN EVENTOS A DISTANCIA

Se participa con conferencias y eventos a distancia en plataformas de internet de dominio público. Los sismos locales en el Eje Neovolcánico que incluyen a la Ciudad de México con su Atlas de Riesgo-2010 realizado en el IPN, fue uno de los temas impartidos en un foro de sismicidad en México. En el foro se compartió participación con el Servicio Sismológico Nacional, CICESE y un doctorante de la Universidad de Texas El Paso. Adviene un evento organizado por la UJAT.

3.- ANÁLISIS SISMOTECTÓNICO-GEOMAGNÉTICO PARA POTENCIACIÓN DE ZONA GEOTÉRMICA

En este caso se combina el análisis de sismos locales en una región del Eje Neovolcánico con datos de transectos geomagnéticos adquiridos en marzo 2020. La zona cuenta con manifestaciones geotérmicas reportadas de estudios anteriores por la Geología de IPN ESIA Ticomán y otras evidentes dada la existencia de balnearios termales. En la región han ocurrido sismos con magnitud hasta M = 5.3. Sucedió una secuencia de sismos o enjambre en 2018 y se tiene pendiente el registro de sismos con la instalación temporal de una estación sismológica. Ejercicio del estudio de geofenómenos orientado a la exploración de recursos energéticos. Colaboración con la UJAT y geólogos de IPN ESIA Ticomán.

4.- CÓDIGO PARA ANÁLISIS DE SECUENCIAS DE SISMOS

Se programa un nuevo código computacional para generar videos para el análisis (y divulgación) de sismos presentados como secuencia o enjambre. El análisis sucederá para el interior de la tierra con la aparición de los sismos en el tiempo o en días transcurridos. Se podrán deducir parámetros en espacio-tiempo y planear adquisición de datos geofísicos. Un caso particular es la secuencia de sismos presentada este año 2020 en Uruapan, Michoacán. El código podrá utilizarse en las zonas donde se presenten secuencias sísmicas dentro de la región continental mexicana, incluida la Ciudad de México y el volcán Popocatépetl. Programa en sistema Linux.

Sitios de interés

Redes sociales