IPN-ESIA Ticomán Geofenómenos, México (desde 25-Mar-2019). Logro en el Programa de Desarrollo Institucional 2015-2018.

Fenómenos Terrestres

Los fenómenos terrestres son una manifestación de la dinámica de nuestro planeta. Pueden manifestarse abarcando grandes o pequeñas regiones que inevitablemente se encuentran habitadas en una variedad de condiciones socioeconómicas. Los fenómenos repercuten desfavorablemente en los habitantes y el desarrollo económico logrado durante décadas en alguna ciudad o entidad. Pueden denominarse también como fenómenos perturbadores según los términos adoptados por organismos de Protección Civil y de Prevención de desastres.

En México suceden fenómenos del interior de la Tierra como terremotos, tsunamis y actividad volcánica, entre otros, que mantienen la atención de la mayoría de sus habitantes y de entidades gubernamentales. Su estudio requiere desarrollar metodologías geofísicas, geológicas y computacionales. El desarrollo tecnológico actual en las comunicaciones, posibilita informar su naturaleza, ocurrencia y regionalización.

Esta página como medio de divulgación, contiene información de los fenómenos terrestres que se manifiestan en México. Es análoga a otra página de la misma categoría en tema de Pronóstico Meteorológico y Cambio Climático publicada también por parte del IPN, ESIA Unidad Ticomán. En las publicaciones de esta página de geofenómenos se busca abarcar niveles técnicos y sociales, para con ello hacer interesante sus descripciones y representaciones para cualquier persona.

Los recientes terremotos ocurridos en el año 2017 en Chiapas (07 de septiembre) y en Puebla (19 de septiembre), fueron el principal incentivo para el diseño y publicación de esta página que ya se venía planeando. Representa un logro en el Programa de Desarrollo Institucional (2015-2018), en el tema de divulgación científica del IPN, sustentada en investigaciones.

El grupo de investigación y responsable de la divulgación de los geofenómenos, parte Tierra sólida y parte Océano-Atmósfera, se distingue como IPN Fenómenos Terrestres.

Actividades en curso

1.- CAMPAÑA GEOMAGNÉTICA COMPLEMENTARIA PARA SISMOTECTÓNICA

Se adquirieron datos geomagnéticos que complementan un estudio de sismotectónica relacionada con manifestaciones geotérmicas (marzo, 2020). Se han identificado fallas activas en una región continental que presentan sismos con magnitudes entre 4.0 a 4.5. De la magnetometría se deducirá la estructura interior de la Tierra, se integrará con el análisis geológico-tectónico y de sismicidad. Colaboración con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Ejercicio de la combinación de estudio de fenómenos terrestres con exploración de recursos energéticos.

2.- CAMPAÑA GEOMAGNÉTICA EN EL VOLCÁN POPOCATÉPETL

Se realizó la adquisición de datos geomagnéticos en el flanco sureste del volcán Popocatéptl (febrero, 2020). Colaboración con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Agradecimientos al Municipio y a Protección Civil de Atlixco, Puebla. Un especial agradecimiento a Protección Civil de San Pedro Benito Juárez (Señor Primitivo) por su apoyo en el ascenso.

3.- INICIO DE COLABORACIÓN CON CIRES-SASMEX

Ya se inició colaboración con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) y su Sistema de Alerta Sísmica de México (SASMEX). La colaboración se orienta hacia la evaluación de nuevos sitios para instalación de acelerógrafos del Sistema de Alerta Sísmica.

4.- INICIO DE COLABORACIÓN CON INEGI

Ya iniciamos reuniones con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La colaboración se encamina al estudio de fenómenos del subsuelo de mayor extensión zonal. La colaboración se podrá anclar en el convenio ya existente entre IPN e INEGI. Nuestras metodologías son adaptables para investigar esos fenómenos del subsuelo de mayor cobertura geográfica. Podrá registrarse por nuestro grupo como proyecto en la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) del IPN.

5.- GESTIÓN DE PROYECTO CON UNESCO-CENAPRED

Se ha aprobado en su primera fase un proyecto con la UNESCO-IPRED (International Platform for Reducing Earthquakes Disaster), para investigar sismos en Latinoamérica. Los países considerados son: El Salvador, Perú, Chile y México. Las metodologías sismológicas incluyen la modelación computacional (o matemática), para reproducir terremotos y su movimiento sísmico en ciudades. Se tendrá colaboración con CENAPRED.

6.- PREPARATIVOS DE ACTIVIDADES DEL 50 ANIVERSARIO DE GEOFÍSICA

Este año 2020 la Geofísica en el IPN cumple 50 años. Se llevan a cabo reuniones y preparativos conjuntos con la Coordinación de Ingeniería Geofísica para las actividades relacionadas con este Aniversario. Se tiene también la participación de los capítulos estudiantiles de Geofísica: Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE), Society of Exploration Geophysicists (SEG), European Association of Geoscientists and Engineers (EAGE) y la Sociedad de Astronomía.

7.- PREPARATIVOS CAMPAÑA DE EXPLORACIÓN SÍSMICA EN VALLE DE CHALCO, ESTADO DE MÉXICO

El Valle de chalco se estudia con fines geohidrológicos y de contaminación, tanto en la Geofísica de la Sección de Posgrado como en la Carrera de Ingeniería Geofísica. Con la técnica sismológica exclusiva de reflexión vertical de onda P, se deducirá la imagen 3D de la estructura superficial del Valle de Chalco. Trabajos conjuntos con un investigador del Instituto de Geofísica, UNAM.

Sitios de interés

Redes sociales